Cuidados Hospitalarios

Seguir estos pasos puede hacer que la permanencia en el hospital sea más fácil de manejar, tanto para usted como para la persona con cáncer.

Sea una parte activa del equipo de atención médica

Como cuidador, usted es una parte importante del  equipo de atención médica. Puede proporcionar a los miembros del equipo información sobre las decisiones de salud de la persona a la que cuida. Al hacer esto, ayudará a los médicos y enfermeros a brindar una mejor atención.

Hable con los enfermeros

Conozca a los enfermos que cuidan a la persona con cáncer. Explíqueles que usted será el punto de contacto para la persona con cáncer. Los enfermeros son una fuente clave de información y apoyo, y pueden responder a muchas de sus preguntas. Pueden proporcionar consejos prácticos y decirle dónde encontrar más información. También pueden ayudarle a comprender procedimientos médicos y procesos hospitalarios.

Hable con el médico seguido

Reúnase con el médico tratante y explíquele que desea estar informado sobre los resultados de las pruebas y las decisiones médicas importantes. Además, bríndele al médico su información de contacto. Como cuidador, esta información debe estar en el registro hospitalario del paciente. También querrá averiguar la mejor manera de comunicarse con el médico.

Además, debe llevar una lista actualizada de preguntas. Averigüe cuándo visitará el médico a los pacientes, para poder obtener respuestas a sus preguntas. También es útil anotar o grabar las respuestas. Las salas del hospital tienen pizarras que usted y el personal pueden usar para escribir preguntas o comentarios. Si no comprende lo que el médico le dice, pídale más explicaciones. No tenga miedo de expresarse.

Reúnase con un trabajador social o un administrador de casos del hospital

Un trabajador social o un administrador de casos pueden ayudar de muchas maneras. Esta ayuda puede incluir comprender cuestiones del seguro, buscar apoyo económico y de viajes, y coordinar la atención entre los médicos. También pueden proporcionar información sobre recursos locales para el cuidado del paciente. Al final de la estadía en el hospital, suelen ayudar con cuestiones de planificación, como la atención de seguimiento.

Organícese

Como cuidador, usted a menudo es responsable de muchas tareas. Estas tareas pueden variar desde programar las citas y surtir recetas hasta manejar cuestiones del seguro y la facturación. Una mejor organización puede ayudarle a sentirse menos abrumado por toda la información que recibe del hospital.

Puede desear crear un sistema para archivar los documentos. Un sencillo archivador de 3 anillos con carpetas y pestañas es una opción. Esto le ayudará a encontrar lo que necesita rápidamente, lo que le ahorrará tiempo y reducirá el estrés. Además, tenga una lista de los medicamentos y las alergias del paciente. Esta lista puede incluir el nombre de cada medicamento, el propósito, la dosis y el horario de las dosis.

Revise y comparta los documentos legales

Las instrucciones anticipadas son instrucciones de obligación legal. Explican las elecciones médicas que la persona con cáncer desearía hacer si no pudiera tomar decisiones. Las instrucciones anticipadas generalmente incluyen los siguientes documentos:

  • Poder legal. En este documento, una persona designa a un apoderado de atención médica, también llamado representante de atención médica. Esta es otra persona que puede tomar decisiones de atención médica legalmente en nombre del paciente si este no puede hacerlo.
  • Testamento vital. Este conjunto de instrucciones por escrito describe los tipos de atención médica de sustento de vida o para el final de la vida que una persona desearía o no recibir. Un testamento vital puede incluir una orden de no reanimar. Esto indica al personal médico que no debe realizar reanimación cardiopulmonar (RCP). La RCP es el intento de reactivar el corazón del paciente en caso de que se haya detenido.
    Una orden de no reanimar debe ser completada y firmada por el médico del paciente. En algunos estados, las órdenes de no reanimar fuera del hospital se denominan también órdenes médicas de tratamiento para el sustento de vida (physician orders for life-sustaining treatment, POLST). Estas órdenes permiten que el personal de servicios médicos de emergencia administre medicamentos para aliviar los síntomas y los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento.

Asegúrese de que estos documentos estén en el registro médico del paciente y que el equipo de atención médica conozca los deseos del paciente. Si la persona con cáncer no tiene estos documentos, sugiérale crearlos. A veces se pueden completar los formularios en el hospital.

Cuidados del enfermo en el hogar

Cuando un o una paciente llega a su hogar, muchas veces, la situación se complica porque debe brindársele cuidados y atención especializada; tanto el o la profesional en Enfermería como familiares se topan a menudo con numerosas barreras e impedimentos para la atención. Por lo general, los hogares no están diseñados para el manejo idóneo de la persona enferma (muebles, gradas, servicios sanitarios, entre otros). Usualmente, la familia tampoco está preparada para brindarle atención adecuada; la mayoría de las veces, 1 Enfermero Práctica Privada. ggsaenz@costarricense.cr en lugar de propiciarle la recuperación al o la pariente, se le empeora, por desconocimiento de la atención básica que se requiere. Un o una profesional en enfermería es requerida por los familiares de un paciente, porque a menudo se encuentran con grandes obstáculos y deficiencias por subsanar; cuando el o la profesional visita el domicilio, se encuentra con numerosos aspectos de orden cultural, social, religioso, económico que riñen con la atención que debe brindársele a la persona enferma. Una vez establecida la relación profesional, la familia deja depositada su confianza en ella, hecho de enorme utilidad, porque facilitará el manejo de los recursos y las modificaciones. Algunas deficiencias no pueden pasar inadvertidas y deben solucionarse con medidas simples y fáciles, que han de enseñárseles a quienes cuidan a la persona enferma. Para llevarlas a la práctica, el ingenio será su principal aliado.

La Oxigenoterapia

¿Qué es la oxigenoterapia?

La oxigenoterapia es un tratamiento de prescripción médica en el que se administra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, lás células y los tejidos del organismo. Aunque su principal indicación es para la insuficiencia respiratoria crónica.

En los últimos años, el uso de esta terapia se ha extendido también a los centros de cirugía estética como alternativa al botox y la mesoterapia parta tratar la piel al ser indoloro. Su principal uso es para el tratamiento de las pieles con arrugas, secas o cansadas, entre otras.

Uso medicinal

El uso terapéutico de la oxigenoterapia es una pieza clave de la terapia respiratoria. En estas circunstancias el oxígeno se administra bajo prescripción médica. Existen dos tipos de oxigenoterapia que se utilizan con más frecuencia:

Oxigenoterapia normobárica

En esta opción el médico incorpora el oxígeno a diferentes concentraciones, normalmente entre el 21 y el cien por cien. La administración se puede realizar mediante cánulas nasales o mascarillas, entre otras opciones.

Oxigenoterapia hiperbárica

En este tipo de oxigenoterapia el oxígeno se administra siempre al cien por cien de concentración. Para incorporarlo utiliza un casco u una mascarilla. La administración se realiza mientras que el paciente está en el interior de una cámara hiperbárica.

La finalidad de esta terapia es incrementar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando como medio de transporte la hemoglobina. Cuando la cantidad de oxígeno que entra en el cuerpo es alta, provoca cierta presión en el alvéolo que hace que la hemoglobina se sature. De esta forma aumenta la presión del oxígeno alveolar, disminuye el trabajo respiratorio y cardicao y se mantiene de forma constante la presión del oxígeno.

Indicaciones

Esta terapia se prescribe en situaciones en las que los pacientes presentan una disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre como consecuencia de problemas como la anemia o la insuficiencia respiratoria aguda o crónica. Esto puede generar hipoxia.

Complicaciones

Los principales problemas que puede tener este tipo de terapia derivan de una concentración inadecuada del oxígeno, o un exceso del tiempo al que está sometido el paciente al tratamiento. Esto puede ser contraproducente en algunas patologías, como las relacionadas con problemas respiratorios crónicos. En estos casos, no medir bien las dosis puede provocar que el aumento de la concentración del gas en la sangre inhiba el estímulo de los receptores sensibles y causa una parada respiratoria.

Principales vías por las que sea administra el tratamiento

En los pacientes con respiración espontánea la terapia se puede aplicar por las siguientes vías:

  • Cánulas nasales.
  • Mascarilla simple.
  • Mascarilla venturi: Administra una concentración exacta de oxígeno al paciente. Éste puede tener una sensación de estar recluido durante la administración (no permite ni comer, ni hablar), así como tener calor o mostrar una ligera irritación en la piel.
  • Mascarilla de respiración.
  • Sistema de bajo flujo: Indicado para las personas que tienen que someterse al mínimo contacto con el oxígeno. Estos dispositivos no cubren ni la boca, ni las fosas nasales y se colocan sobre la cabeza del paciente como si se ubicara el auricular del teléfono. Cuando ya está colocado se difunde el oxígeno de manera simultánea sobre la boca y la nariz de forma que da lugar a una nube de oxígeno para que la persona lo inhale durante la inspiración.
  • Sistema de alto flujo.
  • Cámara hiperbárica.
  • Cuna de oxigenación para neonatos.

Además de estos tipos, en los pacientes con carencia de respiración espontánea se les puede aplicar mediante un respirador mecánico o por una bolsa de resucitación manual.

La Apnea del sueño

Si ha intentado dormir mejor, pero sigue roncando o despertándose cansado, quizás tenga apnea del sueño.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño caracterizado por repetidas interrupciones de la respiración durante el ciclo de sueño y se debe al colapso de los tejidos blandos de las vías aéreas, evitando que el oxígeno llegue a los pulmones.

Al sentir que deja de respirar, su centro de control situado en el cerebro se activa para que se despierte lo suficiente como para tomar una bocanada de aire y volver a respirar. Después vuelve a dormirse y el ciclo vuelve a empezar. Esto puede ocurrir más de 50 veces en una hora, aunque usted no sea consciente de haberse despertado. Cuando se produce una apnea, el aire deja de fluir por sus pulmones durante un mínimo de 10 segundos; es decir, usted deja de respirar. Como puede imaginar, no recibir oxígeno y que el cerebro lo despierte constantemente para que vuelva a respirar (cada hora y cada noche) somete al cuerpo a un alto grado de estrés.

La apnea del sueño afecta a más de 3 hombres de cada 10 y a casi 1 mujer de cada 5, por lo que es más común de lo que cabe pensar.

Los trastornos respiratorios del sueño afectan al 34 % de los hombres y al 17 % de las mujeres de entre 30 y 70 años.

Síntomas y riesgo de la apnea del sueño

La apnea del sueño no tratada está relacionada con distintos riesgos para la salud, por lo que es importante consultar a un especialista en el sueño si presentas estos signos y síntomas.

Síntomas nocturnos

  • Ronquidos fuertes y persistentes
  • Dificultades respiratorias
  • Asfixia o dificultad para respirar durante el sueño
  • Sueño no reparador
  • Visitas frecuentes al baño

Síntomas diurnos

  • Dolor de cabeza por las mañanas
  • Excesiva fatiga diurna
  • Falta de concentración
  • Depresión o irritabilidad
  • Somnolencia durante tareas rutinarias

Av. Luis Donaldo Colosio 1056-A, Col. Las Jardineras, Tepatitlán de Morelos, Jalisco; MÉXICO cp 47679

Aviso de Privacidad

Términos y Condiciones

Las funciones son mencionadas como referencia y pueden no estar incluidas en todos los modelos anunciados en esta página web, algunos sistemas aquí recomendados y mencionados puede requerir hardware, software o aplicaciones conocidas como “APP” que se adquieren por separado para aprovechar al máximo la funcionalidad del dispositivo. 

Las funciones son mencionadas como referencia y pueden no estar incluidas en todos los modelos anunciados en esta página web, algunos sistemas aquí recomendados y mencionados puede requerir hardware, software o aplicaciones conocidas como “APP” que se adquieren por separado para aprovechar al máximo la funcionalidad del dispositivo. Los dispositivos aquí comercializados tienen soporte limitado al que se especifica en el manual de uso o en su defecto a las indicaciones de la marca del dispositivo o producto; puede haber cambios no informados con anterioridad. Tenga en cuenta que el color, aspecto, sensación del dispositivo o producto adquirido puede variar de la presentación visual en el sitio web.

Si bien realizamos esfuerzos para verificar precios, especificaciones de los productos y calidad de los mismos, de vez en cuando ocurren errores humanos o de programación inadvertidos. Respiro. mx se reserva el derecho de rechazar los pedidos que surjan de dichos errores. Esta tienda es atendida y supervisada por personal calificado, los dispositivos y productos aquí anunciados cuentan con recomendaciones hechas por especialistas. 

Copyright © 2022 Respiro. Todos los derechos reservados.

Add to cart